Compositor
Título

Events > Doña Josefa Ramírez Vda. de Williams (10/20/2015)

Doña Josefa Ramirez Vda. De Williams

(Donña Pepita)

 

Nació en Vaga Alta, Puerto Rico el 10 de marzo de 1914. Se casó en 1935 con Don Jaime Williams, también de Vaga Alta y de quien enviudó en 1970. Procreando seis hijos, Jaimito, Pepín, Doris, Idalia, Carlitos y Rosín.

Se graduó de la Escuela Superior de Vega Alta, donde al tomar el examen para entrar a la universidad y obtuvo la puntación mas alta. No puedo entrar debido a limitaciones económicas y se fue a trabajar en la Escuela Parroquial de la Iglesia Católica que pastoreaba el Padre Delgado quien al identificar sus habilidades de canto la contrató para dar clases a niños de edad pre-escolar.

Luego de casarse montó un servicio de cuido en su casa a $0.50 centavos semanales por niño para balancear el presupuesto con su esposo quien para entonces estaba en el ejército. Luego pasó a ser ayudante de “kínder” en la escuela pública de Vega Alta localizada en la calle Teodomiro Ramírez, nombre de dicha calle en honor a su padre.

Compuso carias canciones, algunas en inglés para facilitar la enseñanza del idioma. No estudió música pero era una natural en el oficio pues se sentaba en un sillón a componer, sin lápiz ni papel y se las aprendía de memoria sin dejar escritos excepto, ocasionalmente en las pizarras de los salones. Luego se las cantaba a los niños.

Varias compañeras maestras le alentaban; Ms. Andújar, Ms. Dávila, Ms. Cabrera (a quien dedicó una canción) y Ms. Martínez quien cantaba. Su música fue poco a poco diseminándose de boca en boca  en las escuelas de la isla de Puerto Rico. Y, ¿qué puertorriqueño no ha cantado… “Pollito “chiken”; gallina : “hen”; lápiz  “pencil”; y pluma ‘pen’.?

Entre sus canciones: Pollito “chicken”, la mas reconocida, El buen barquero, Mi diploma, Los colores de mi bandera, la cual fue traducida a inglés. La Sra. Dalia Landrón del Departamento de Educaciónel y el Senado de Puerto Rico le otorgó un merecido reconocimiento y fue entrevistada por Jorge Rivera Nieves en el Canal 2 de Telemundo. Fallece en su reseidencia en Bayamón el 29 de septiembre de 2001.