Compositor
Título

¿Quiénes Somos?

La Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana ("ACEMLA") licencia, cobra y administra todo lo relacionado con derechos autorales en el área de ejecución dentro del mercado norteamericano. Se licencia la ejecución en radio, televisión, cable-tv, restaurantes, hoteles, clubes, arenas, y otros usuarios. Los reportes de regalías se envían anualmente junto a un listado de obras y autores sobre los cuales se ha cobrado.

Historia

La Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana fue fundada en la ciudad de Nueva York en 1970 bajo el nombre de Latin American Music Co. (LAMCO), que fue incorporada en 1981 y legalmente registrada bajo las siglas de ACEMLA.
Latin American Music Co., Inc. (LAMCO) es una editora de música de los Estados Unidos de América que posee un amplio catálogo de música Latino-Americana y está afiliada a ACEMLA.

ACEMLA controla y licencia los derechos de ejecución no-exclusivos de LAMCO y de sus compañías editoras y compositores afiliados. Esta Institución fue creada para defender los derechos del Compositor latino en los Estados Unidos e Internacionalmente, es así que se logra en 1985, mediante una Apelación presentada en la Corte Federal de este país, en contra de una decisión del Tribunal de Regalías de Derechos del Autor ("Copyright Royalty Tribunal") y a su vez en contra de ASCAP, BMI, y SESAC, sale victoriosa, y desde entonces ACEMLA opera como la 4ta. Sociedad de los Estados Unidos.

Después de aquella importante victoria han seguido una serie de demandas en contra de estaciones radiales que se han negado a pagar las regalías que corresponden a nuestros compositores, logrando en todas ellas el objetivo buscado. A pesar de esto, todavía existen estaciones que no reconocen los derechos del compositor latino, por lo que dichas estaciones se encuentran en procesos legales que sin duda terminarán en beneficio de ACEMLA.
ACEMLA es única en su tipo en los Estados Unidos, ya que a la vez de tener el derecho de actuar como Sociedad, también actúa por medio de su editora Latin American Music Co., Inc. (LAMCO), con lo que se logra el cobro de regalías de cualquier género sin que estas pasen por segundas y/o terceras manos, llegando directamente a los Compositores.

ACEMLA de Puerto Rico, Inc.

Tratando de optimizar el cobro de regalías en el mercado más activo del Caribe, ACEMLA abrió oficinas en Puerto rico en 1995, iniciando con esto un sin número de afiliaciones por parte de los compositores puertorriqueños que jamás tuvieron una Compañía seria y eficaz que los respalde en la Isla.

En 1996, después de muchas negociaciones sin ningún fruto y bajo la negativa de sus dueños, se entabla una millonaria demanda en contra de varias estaciones de radio, iniciándose así una gran polémica entre éstas y los compositores puertorriqueños, llegando a magnos niveles. Algunas de éstas estaciones llegaron a un acuerdo amistoso por lo que ya tienen sus licencias y efectúan sus pagos periódicos. El resto, se han dado cuenta que no pueden negar los derechos de nuestros Compositores, por lo que ya se encuentran negociando sus respectivas licencias.

ACEMLA de Puerto Rico es la única que ha luchado por el Compositor puertorriqueño y, hoy día es considerada como la Sociedad Puertorriqueña con vasta experiencia. Como claman nuestros miembros en la Isla: "ACEMLA de Puerto Rico es Nuestra Sociedad".
En adición, ACEMLA representa a compositores de varios países de habla hispana. Compositores quienes reciben sus correspondientes pagos de regalías cobradas de los Estados Unidos de América y de otros países del extranjero donde somos representados.
ACEMLA siempre luchará por los ideales que fue creada, siendo esta, la primera opción para el Compositor latino que desea ser escuchado y atendido como se merece.